Ensayos completos I: Abraham Valdelomar ha muerto (1915-1925)

César Vallejo

DATOS TÉCNICOS

Título: Ensayos completos I. Abraham Valdelomar
ha muerto. 1915-1925.
Autor: César Vallejo.
Colección: César Vallejo: Ensayos completos
en 5 volúmenes
Páginas: 320 
Formato: 145 x 195 mm
PVP: 18 €  
ISBN: 978-84-121343-6-0


ÍNDICE

Nota editorial

GLADYS FLORES HEREDIA, Los escritos de Vallejo


ANTONIO MERINO, Esa manera de caminar por los trapecios


 1915 (EL ROMANTICISMO EN LA POESÍA CASTELLANA)

Artículos de 1918 a 1923

Artículos de 1924

Artículos de 1925


Anexo Documental

Índices y cronología

EL VOLUMEN

En el presente volumen I de los ensayos completos de Vallejo se ponen a disposición del lector y del investigador SIETE TEXTOS NO INCLUIDOS HASTA LA FECHA EN NINGUNA DE LAS ANTERIORES EDICIONES DE OBRAS DEL AUTOR, ALGUNO DE ELLOS INCLUSO DESCONOCIDO POR LOS ESPECIALISTAS. A saber:

-«LA INTELECTUALIDAD DE TRUJILLO [réplica]»
-«LOS MUTILADOS»
-«UNA OBRA DE MÉRITO»
-«LES JEUNES ÉCRIVAINS DU PÉROU»
-«LA PRESSE AU PÉROU»
-«HABLO DE JOSÉ DE CREEFT»
-«L'IMMIGRATION JAUNE AU PÉROU».


En el «Anexo documental» se pueden encontrar las REPRODUCCIONES DE LOS ÚLTIMOS CUATRO TEXTOS. Ni que decir tiene lo orgullosos que nos sentimos de haber podido poner a disposición del lector y del investigador estos cuatro textos.

LA COLECCIÓN

Quien conozca a César Vallejo (1892, Santiago de Chuco, Perú - 1938, París, Francia) sabrá que es, sin duda, uno de los más importantes poetas del siglo XX, que su poemario Trilce está entre los libros más influyentes del siglo, o que otro de sus poemarios, España aparta de mí este cáliz, inspirado en la Guerra Civil, es una de las versiones más contundentes del realismo socialista.Sin embargo, su producción ensayística (aproximadamente el doble de voluminosa que su producción poética), aunque resulte la herramienta más útil para entender el proceso de transformación que llevó a Vallejo de un momento poético a otro, ha sido en su mayor parte ignorada en España. Desde luego lo ha sido por completo su obra periodística (la mitad, a su vez, de su producción ensayística), jamás editada por aquí. Pero, además de su potencia como llave a su poesía, resulta que su obra ensayística compone un mosaico que nos ofrece una profundamente aguda visión de la íntima interrelación entre el mundo de la cultura y el mundo de la política de mediados de siglo, no solo en París, sino también en el resto de Europa, en la Rusia soviética o en el Perú.Inexcusable olvido que hemos subsanado con esta edición integral en 5 volúmenes que editaremos en aproximadamente dos años, publicando los volúmenes en el orden en que vayan estando listos.