La formación histórica de la cacerolada

Correspondencia entre E.P Thompson y Natalie Zemon Davis, y textos afines. 1971-1972

«No es extraño que la cacerolada y la licencia carnavalesca para escarnecer también pudieran volverse contra las autoridades políticas, y con el cambio de composición social y de edad de las abadías urbanas a veces así ocurría. Aquellos jueces de mal gobierno, aquella compañía de príncipes, patriarcas y obispos, eran más dados que el joven abad de pueblo a dirigir sus dardos contra los poderosos. Lo que se criticaba no era el desorden doméstico de las familias gobernantes, sino más bien su mal gobierno político. Y este era un cauce importante para las críticas en aquellas ciudades oligárquicas, donde incluso los artesanos y mercaderes acomodados tenían pocas oportunidades (suponiendo que tuvieran alguna) de tomar decisiones políticas». 

N.Z. Davis

«Estimada Mrs. Davis:

Disculpe la brevedad mi carta. La suya es uno de los documentos más interesantes que he recibido de un colega historiador y me llevará algún tiempo asimilar todas sus observaciones y profundizar en una o dos de ellas a través de una segunda lectura.»

E.P. Thompson, carta a Natalie Z. Davis, 29 de abril de 1970

INFORMACIÓN DEL LIBRO


Título: La formación histórica de la cacerolada: charivari y rough music. Correspondencia y textos afines (1970-1972).
Autor: Natalie Zemon Davis y Edward Palmer Thompson
Colección: Acuse de recibo, 1
Fecha de publicación: 09/06/2018
Formato: 14 x 19,5
Páginas: 296
PVP: 16 €
ISBN: 9788494843433

INDICE


 «Rough music y charivari: la correspondencia entre Natalie Zemon Davis y Edward Thompson, 1970-1972»,

por Alexandra Walsham..........................................................................................9

Correspondencia entre Natalie Zemon Davis y Edward Palmer Thompson..................19

Textos afines

«Las razones del mal gobierno», por N.Z. Davis......................................................61


«Rough music: el charivari inglés», por E.P. Thompson...........................................103


«Los ritos de la violencia», por N.Z. Davis............................................................163