No se llamaba Frankenstein. El monstruo contra Heidegger

Falconetti Peña

INDICE

Agradecimientos / 9

Advertencia para censores / 13

Muertos sin gloria (Sec.1) / 19

Patíbulo y blasfemia (Sec. 2) / 35

El gabinete del doctor lombroso (Sec. 3) / 41

El melodrama burgués: la novia en vela y el galán engominado (Sec. 4) / 53

La importancia de un buen escritorio (Sec. 5) / 61

La torre y la fábrica (Sec. 6) / 65

Las preocupaciones del rentista (Sec. 7) / 83

Edipo en la torre (Sec. 8) / 87

El lager (Sec. 9. Sec. 10) / 109

El hijo pródigo (Sec. 11) / 115

Spartakus (Sec. 12) /119

Amor, patrimonio y sauces llorones (Sec. 13) / 125

El azahar de la novia o las guirnaldas de la tradición (Sec. 14) / 129

La pequeña maría en el jardín de Rousseau (Sec.15) / 133

Bajo la sombra de los freikorps (Sec. 16. Sec 17) /139

Estado, pueblo, movimiento. (Sec 18. Sec 19) /159

Linchamiento en texas (Sec. 20. Sec.21) /169

La reproducción natural del fascismo (Sec. 22) /181

Epílogo. Frankenstein contra el hombre lobo / 185


En un momento histórico en el que el fascismo extendía sus tentáculos por el mundo, el Frankenstein de 1931, dirigido por James Whale y protagonizado por Boris Karloff, constituyó una contralectura genuina y mordaz de los tópicos al uso sobre la peligrosidad social.

El presente ensayo desmenuza la película escena a escena, a fin de desencriptar un imaginario que, en clave de cine de terror, se estructura como una contundente crítica política y social al orden imperante de la época. Para ello, Falconetti Peña toma como contrapunto otro imaginario, este disfrazado de retórica filosófica: el utilizado por Martin Heidegger y sus afines durante esos años, una mezcla de populismo kistch y de lugares comunes nacionalsocialistas. La pregunta que Heidegger lanza en sus ensayos sobre la existencia y la comunidad territorial es la misma que articula James Whale en su película, pero las respuestas son antagónicas. Aldabonazo a aldabonazo, el Monstruo de James Whale, surgido del dolor de las trincheras y del odio de los parias, desmonta la grandilocuencia de la autenticidad nacional. Agarra al espectador de la mano y se interna con él en la noche de los desheredados.


Falconetti Peña fue víctima adolescente de la estulticia reinante en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada, lo que le llevó a decantarse por la cosa callejera. Descubrió el significado de los bornes que asoman por el cuello del Monstruo de Frankenstein una noche de tormenta en la que se le fue la batería al coche y un tractorista lo sacó del atolladero. Desde entonces cree en los tractores. Y en Valle Inclán.

Ha realizado varios documentales: Huellas robadas (2003, codirector), El Forat (2004), Autonomía Obrera (2009, codirigido con Orsini Zegrí), Causa 661/52. La insolencia del condenado (2010) y Oscuros Portales (2011). Ha escrito diversos guiones de ficción. Actualmente compagina su labor como editor en Dirección Única ediciones con la docencia. Tiene una foto del Cojo Manteca encima de su escritorio. Se declara no culpable.

DATOS TÉCNICOS

Título: No se llamaba Frankenstein. El monstruo contra Heidegger

Autor: Falconetti Peña

Colección: De lo social 19, serie «ensayo»

Fecha de publicación: 20/10/2022

Formato: 140 x 195 mm

Páginas: 192

PVP: 15 €

ISBN: 9788412387582