El redescubrimiento del nacionalismo negro

Theodore Draper



Fecha de publicación: 1 de abril de 2021

«Nada hay escrito con más seguridad en el libro del destino como que estas gentes han de ser libres; pero no es menos cierto que las dos razas, igualmente libres, no pueden vivir bajo el mismo gobierno». Así se expresa Thomas Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos, en su autobiografía de 1821. Y aunque la Proclamación de Emancipación por la que cambiaba -formalmente- el estatus de varios millones de esclavos negros estadounidenses no llegó hasta cuarenta y dos años después, desde ese momento, los líderes políticos, tanto negros como blancos, comenzaron a plantearse seriamente la cuestión de la tierra: ¿Han de «volver» los negros a África, buscar la autodeterminación en EE.UU., pasar a ser ciudadanos en igualdad con los blancos?

Las posiciones de Lincoln, Martin Delany, Frederick Douglass, W. E. B. Du Bois, el Ku Klux Klan, Marcus Garvey, la Nación del Islam, Malcolm X, Panteras Negras, LeRoi Jones (ahora Amiri Baraka) o los programas teóricos de los Estudios Negros se enfrentaron a la cuestión de diversos modos, más o menos críticos con el nacionalismo o con mayor o menor acento en la identidad racial o en cuestiones socioeconómicas. En suma, de forma más o menos revolucionaria.

El hilo de las respuestas es el que hilvana el presente libro de Theodore Draper, cuyo análisis, pese a abarcar solo hasta los años setenta, sigue siendo una obra de referencia citada constantemente e ineludible tanto para estudiosos como para cualquiera que se interese por esta retorcida pero fundamental historia.

Theodore Draper (1912-2006) fue un historiador y ensayista estadounidense nacido en Brooklyn en el seno de una familia judía emigrada desde Ucrania. Conocido, sobre todo, por sus libros sobre la historia del Partido Comunista de los Estados Unidos, también escribió sobre diversos temas políticos como la Cuba de Fidel Castro, la política exterior americana, el reformismo soviético o la guerra árabe-israelí, siempre desde la perspectiva crítica que le permitía tanto su temprano rechazo a la deriva estalinista del comunismo -no así al ideario revolucionario del mismo- como a las políticas capitalistas.

También fue un prolijo periodista, publicando en revistas como Commentary, New Leader, New Republic, Encounter, Dissent o Political Science Quarterly. Entre sus libros, además del aquí presentado, se encuentran otros como: The Six Weeks' War (1944), The 84th Infantry Division in the Battle of Germany, November 1944-May 1945 (1946), The Roots of American Communism (1957), American Communism and Soviet Russia (1960), Castro's Revolution (1962), Castroism: Theory and Practice (1965), Abuse of Power (1967), The Dominican Revolt: A Case Study (1968), Israel and World Politics: Roots of the Third Arab-Israeli War (1968), A Present of Things Past: Selected Essays (1990), A Very Thin Line: The Iran-contra Affairs (1991) o A Struggle for Power: The American Revolution (1996).